OBJETIVOS DE LA CÁTEDRA

La Cátedra de Innovación UEx-PCTExtremadura es consciente de la especial significación y relevancia estratégica de la innovación para el desarrollo económico de la región y, por ello, el estudio e investigación de las características especiales de la innovación en Extremadura constituyen un ámbito de análisis significativo, que ya se encuentra desarrollado como tal en otras regiones, por lo que la colaboración entre la Universidad de Extremadura y la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura constituye la mejor garantía para que se consiga un adecuado conocimiento de los procesos de innovación en la región.  Por todo ello, los objetivos que la cátedra UEx-PCTEx se fija son los siguientes:

a) Desarrollar el Observatorio de la Innovación en Extremadura.  El Observatorio es el elemento principal de la Cátedra cuyo  objetivo es dar a conocer a las comunidades científica, tecnológica y  empresarial, y a la sociedad extremeña en general, la importancia de la innovación para el desarrollo socioeconómico de Extremadura. La labor del Observatorio permitirá describir la evolución de la innovación en la región, tanto la impulsada desde el ámbito público, como especialmente, la que surge de las organizaciones empresariales. Se propone como acrónimo del Observatorio el término InnoScopEx, en el que se integran los vocablos Innovación, Scopeo (ver, en griego) y Extremadura.

b) Realizar un Informe anual sobre la Innovación de la Empresa Extremeña que refleje la situación de la empresa extremeña en materia de innovación, describiendo la experiencia y el grado innovador de la empresa extremeña, analizando por qué y cómo llevan a cabo el proceso innovador; midiendo el nivel de conocimiento y la importancia concedida por parte de la empresa extremeña a los distintos organismos del SECTI; identificando los principales obstáculos que dificultan la innovación, tanto para las empresas innovadoras como para las que no innovan y evaluando si las empresas innovadoras son gestionadas y organizadas de forma diferentes a las no innovadoras

c) Realizar actividades de sensibilización, difusión, promoción y formación a todos los niveles sobre temas relacionados con la I+D+I y su gestión.