NOTICIAS

 


3.972 alumnos extremeños aprenden a impulsar sus habilidades innovadoras

 

24 de Octubre de 2016 (El Periódico Extremadura).- El curso de los programas de Cultura Emprendedora de Extremadura contará con 3.972 matriculados, una cifra que supera en 150 al curso anterior, en la que 328 docentes impartirán las clases. En esta edición, la organización impulsa las habilidades emprendedoras de los participantes, además se centra en el emprendimiento empresarial. De modo que, se pretende impulsar la innovación educativa, primando más la calidad a la cantidad.

Los distintos programas varían según las edades. Para los alumnos de 5º y 6 de Primaria es Junioremprende; Teenemprende, para el estudiantes de ESO y FP Básica; y Experemprende, para el alumnado de ciclos formativos de FP de grado medio y superior. También se ofrece a universitarios, a través de Emprendedorext y Campus Emprende. Finalmente, se está diseñando un programa para Bachillerato, para que estén presentes estos valores en todas las etapas educativas.

 

 

 


1,7 millones para ayudas a la innovación de las pymes

 

30 de Agosto de 2016 (EFE).- La Junta de Extremadura destina 1,77 millones a la segunda convocatoria del programa Extrem@tic, por el que un total de 395 pymes extremeñas recibirán ayudas para contratar servicios tecnológicos que les permitan mejorar su competitividad e impulsar la innovación en sus negocios.

El número de beneficiarios se incrementa un 28 % con respecto a la primera convocatoria, de la que se beneficiaron 309 pymes. La Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, encargada de gestionar el programa, ha incrementado la cuantía de las ayudas que recibirán las empresas beneficiarias, que en su mayoría se ajustan al tope máximo de 5.000 euros que establecen las bases reguladoras.

 

 

 


Las empresas extremeñas, entre las que menos invierten en innovación tecnológica

 

22 de Agosto de 2016 (El Periódico Extremadura).- Las empresas de Extremadura, Canarias y Baleares son las que menos dinero invierten en promedio en innovación tecnológica, pues son regiones en las que el turismo y la agricultura tienen un mayor peso relativo y se trata de actividades menos intensivas en la utilización de recursos para la innovación, dada su naturaleza productiva.

En el lado opuesto, las empresas de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña, caracterizadas por un importante peso de la industria y los servicios avanzados, son las que más dinero invierten en promedio en innovación tecnológica, según el Observatorio de Competitividad Empresarial, elaborado por la Cámara de Comercio de España con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 


Caja Rural de Extremadura volverá a distinguir a las actividades innovadoras y proyectos de I+D

 

15 de Junio de 2016 (Expansión).- Caja Rural de Extremadura retoma el Premio Espiga Mundo Rural que, en su sexta edición y tras seis años sin convocarse, distinguirá a actividades innovadoras o proyectos de I+D, que generen empleo o que estén liderados por jóvenes y/o mujeres en municipios de menos de 10.000 habitantes.

En colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) junto a ayuntamientos y asociaciones extremeñas, Caja Rural de Extremadura pretende potenciar el desarrollo integral de las zonas rurales concediendo el Premio Espiga Mundo Rural a aquellas empresas y entidades que, con su actuación, impulsen dicho desarrollo.

 

 

 


La modificación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación incluye una tasa positiva de aportación al Plan de I+D+i

 

26 de Mayo de 2016 (Europa Press).- La modificación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación incluye una tasa positiva de aportación al Plan de I+D+i. La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves por unanimidad la modificación de la Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación regional formulada por el Grupo Parlamentario Podemos, que incluye, entre otros aspectos, que la aportación de la Junta a la financiación del Plan Regional de I+D+i tendrá una tasa positiva de variación anual no inferior al 5 por ciento sobre el Presupuesto del ejercicio anterior hasta alcanzar el gasto medio público estatal en porcentaje sobre el PIB.

 

 

 


Extremadura se sitúa a la cola en innovación empresarial, según informe

 

18 de Mayo de 2016 (Agencia EFE).- Extremadura es la segunda comunidad con menor grado de innovación, frente al País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña, caracterizadas por un importante peso de la industria y los servicios avanzados en sus economías. El estudio y análisis del Índice de Comportamiento Innovador, que se establece entre 0 y 1, es una iniciativa del Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de España, que cada tres meses analiza los factores que inciden en la competitividad de las empresas.

 

Extremadura presenta un índice del 0,19 %, con el que solo supera a Baleares (0,13%), mientras que regiones como País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña sobrepasan el 0,50 %, situándose la media nacional en el 0,45 %.

 

 


La Universidad de Extremadura convoca un concurso para impulsar proyectos innovadores de base científica y tecnológica

 

5 de Mayo de 2016 (Agencia EFE).- La Universidad de Extremadura (UEx) y Fundecyt-PCTEx han puesto en marcha un concurso de generación de ideas para el entorno universitario y las empresas de cara a impulsar 10 proyectos innovadores de base científica y tecnológica. Estos proyectos, según ha destacado la UEx en nota de prensa, deben ser capaces de dar respuesta a los retos de la región, que incluye una etapa de pre-aceleración en la Universidad de Extremadura y otra de incubación de cuatro meses en el Parque Científico y Tecnológico de la región.

 

La convocatoria del concurso, promovido por el Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora 'UEx Sapiem' y cofinanciado por Fundación Caja de Badajoz, se ha abierto invitando a universitarios, empresas y sociedad en general a identificar en una primera fase los retos de la región.

 

 


La UEx y Fundecyt-PCTEx presentarán los índices de innovación en la empresa extremeña

 

18 de Abril de 2016 (Expansion.com).- Los indices se darán a conocer el próximo 20 de abril en una jornada inaugural que contará con la intervención del secretario general de Ciencia de la Junta, Jesús Alonso. La Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEx presentarán el próximo 20 de abril los índices de innovación en la empresa extremeña en 2015 recogidos en un informe realizado al respecto.

 

En dicha jornada se darán a conocer los resultados del 'VII Informe de Innovación en la Empresa Extremeña: 2015' llevada a cabo por ambos organismos con la que se pretende ofrecer una visión actualizada de la situación de la innovación en la región y de su importancia para su desarrollo socioeconómico.

 

 


Vara defiende la innovación de Extremadura y Alentejo en la industria agroalimentaria

 

13 de Abril de 2016 (Expansion.com).- El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que Extremadura y el Alentejo pueden ser "invencibles" si aplican la competitividad y la innovación a la industria agroalimentaria.

 

Durante su intervención en la sesión de apertura del I Congreso Ibérico de Olivicultura, que se celebra hasta este viernes en Badajoz, el jefe del Ejecutivo extremeño ha resaltado que todo lo que tiene que ver con la industria agroalimentaria se enfrenta a "un campo lleno de posibilidades...

 

 


Extremadura proyecta un centro de supercomputación para el futuro que revalida su carácter abierto a todos los sectores de la región

 

23 de Marzo de 2016 (Region digital).- La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), que gestiona los supercomputadores Lusitania I y Lusitania II a través de su Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), espera que dentro de una década sus instalaciones en la capital cacereña sean mucho más amplias y llenas de actividad porque así lo requiera la demanda de sus servicios tal como lo refrenda su trayectoria.

 

De momento, cuenta con el nuevo súper computador Lusitania II, quince veces más potente que su hermano mayor, el Lusitania I, con 1,6 Teraflops de potencia, frente a los 23 de la nueva incorporación. Uno y otro continuarán prestando servicios de comunicaciones avanzadas, almacenamiento masivo de datos o cálculo intensivo a cualquier organización o empresa que los demande, con la diferencia de que a partir de ahora podrán dar soporte a muchos más usuarios de forma simultánea.

 

 


VI Edición del Informe de Innovación de la Empresa Extremeña 2014

 

18 de Noviembre de 2015 (Cátedra de Innovación).- Ya está disponible la VI edición del Informe de Innovación de la Empresa Extremeña que desde hace 6 años publica la Cátedra de Innovación de la Universidad de Extremadura, financiada por la Fundación FUNDECYT-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

 

El informe de este año confirma el cambio de tendencia en la tasa innovadora de la empresa extremeña, que vuelve a crecer por segundo año consecutivo.

 

 


El CES destaca la voluntad de Extremadura de sustentar su desarrollo en I+D+i

 

4 de Noviembre de 2015 (EFE).- Las comunidades que dedican un porcentaje de gasto público mayor a I+D+i son País Vasco y Navarra, pero también Extremadura, La Rioja, Andalucía y Castilla y León, con sistemas menos avanzados, "han mostrado una especial voluntad de sus gobiernos de sustentar el desarrollo económico en el conocimiento".

 

Así lo ha destacado el presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Marcos Peña, quien ha pedido hoy un gran pacto nacional a favor del conocimiento y la investigación, ante los datos que muestran un descenso del 60 por ciento en cuatro años en el gasto en I+D+i del Estado. El CES ha presentado hoy en Bilbao un informe realizado a iniciativa propia sobre la situación de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en España, que ha arrojado un resultado "mediocre" frente a otras economías europeas.

 

 


Avante muestra su apoyo a cien proyectos empresariales en fase de aceleración

 

30 de Octubre de 2015 (Expansión).- El director general de Avante Extremadura, Miguel Bernal, ha incidido en que dicha entidad seguirá apoyando las ideas susceptibles de convertirse en empresas en la comunidad. Asimismo, ha manifestado el apoyo a los 100 proyectos de start ups que han participado en la primera edición del Programa de aceleración Agrotech StartUp, que ha tenido una duración de siete meses.

 

Bernal ha realizado este jueves estas declaraciones en la clausura del programa, en las instalaciones de Feval, en Don Benito (Badajoz), en una jornada que ha contado también con la presencia del secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, y donde se han mostrado los resultados del proceso de aceleración en el que han participado los 100 proyectos mencionados.

 

 


Agrotech Startup intercambia experiencias de innovación agrotecnológica en Israel

 

21 de Octubre de 2015 (EuropaPress).- Nueve de los cien proyectos que están participando en el Programa Agrotech StartUp han sido seleccionados para formar parte del viaje de carácter tecnológico, que se celebra estos días en Tel Aviv, Israel, referente internacional en el desarrollo de la tecnología aplicada y la apuesta por el emprendimiento de base tecnológica.

 

Los objetivos de esta expedición se centran en "conocer la forma de hacer negocios en este país y acercarnos a uno de los entornos más relevantes en innovación, tecnología y emprendimiento a nivel mundial", según inforam la Junta de Extremadura en nota de prensa.

 

 


Extremadura presentará en los 'Open Days' en Bruselas su modelo de innovación "responsable"

 

10 de Octubre de 2015 (EuropaPress).- La comunidad de Extremadura participará, a través de Fundecyt-Pctex, en los 'Open Days', la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que se celebra en Bruselas y donde el próximo martes, 13 de octubre, presentará un modelo regional de innovación basado en un modelo de Innovación e Investigación Responsable (RRI).

 

Es un evento anual de cuatro días durante los cuales las ciudades y regiones de mostrar su capacidad para crear crecimiento y empleo, e implementar la política de cohesión de la Unión Europea, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura. Añade que la participación extremeña en este tipo de eventos refleja el "alineamiento regional" con el planteamiento que Europa propone a las regiones para su desarrollo, basado en la investigación y la innovación "responsable".

 

 


Jornada sobre innovación tecnológica para mejorar las producciones de ibérico y vacuno

 

2 de Octubre de 2015 (EuropaPress).- El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), con motivo de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, ha convocado una jornada de información para comunicar los trabajos de investigación que este centro desarrolla en relación con la calidad y producción animal en porcino ibérico y vacuno.

 

Dicho evento tendrá lugar el 2 de octubre, a partir de las 10,30 horas, en el Pabellón Central de la Feria Internacional Ganadera, donde, entre otros temas se presentarán la aplicación de nuevas tecnologías para el control de calidad de los productos asociados al cerdo ibérico; factores de producción y manipulación que determinan la calidad final de la carne en el ibérico y el vacuno; sostenibilidad de la raza porcina e innovación tecnológica para el bienestar animal (fibra alimentaria, alimentación de precisión, inmunocastración, etc.

 

 


Ciencia e Innovación destina 30M€ para actuaciones de fomento de la innovación en Extremadura

 

1 de Octubre de 2015 (NoticiasPress.es).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura por valor de 30M€ para actuaciones de fomento de la innovación en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación del MICINN y su contribución al cambio de modelo productivo.

 

Esta cantidad irá dirigida a la financiación del Programa EXTREMADURA-IN de intensificación de la I+D+i empresarial en esta Comunidad cuyas actuaciones se agrupan en: Línea de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica; Línea de apoyo a la consolidación de empresas de base tecnológica o diversificación de su negocio e internacionalización; Ayudas a la innovación; Ayudas a la internacionalización y comercialización de la innovación; Ayudas a la cooperación competitiva de las empresas en materia de innovación.

 

 


Cicytex y Universidad de Évora trabajan en innovación agroalimentaria

 

15 de Septiembre de 2015 (Europapress).- Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y de la Universidad de Évora expondrán este miércoles, día 16, en Évora, los resultados obtenidos en un proyecto para la modernización e innovación tecnológica en sectores tradicionales.

 

Todas estas acciones innovadoras forman parte del proyecto MITTIC (Modernización e Innovación tecnológica con base TIC en sectores estratégicos y tradicionales), cofinanciado por Feder a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronterizo España-Portugal (Poctep). El proyecto MITTIC ha contado con un presupuesto de 1,5 millón de euros y finalizará el 30 de septiembre de este año. Ha sido coordinado por Cicytex y en él han participado doce entidades de España y Portugal.

 

 


El Centro de Investigaciones Científicas de Extremadura coordinará un proyecto nacional sobre la seca en la dehesa

 

15 de Junio de 2015 (Región Digital.com).- El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) coordinará un proyecto integral para el control de la enfermedad de la seca, que afecta a la dehesa en la Península Ibérica.

 

Para ello se ha constituido un grupo de trabajo multidisciplinar conformado también por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), junto con las universidades de Extremadura y Córdoba y la empresa Tragsa. El proyecto denominado 'La Seca en encina y el alcornoque en la dehesa. Seguimiento temporal de su impacto y alternativas de control: biofumigantes, enmiendas y búsqueda de resistencia', aborda esta problemática de forma multidisciplinar y se desarrollará en los próximos tres años con un presupuesto de 496.000 euros, financiados por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

 

 


La Universidad de Extremadura (UEx) es "pionera" en el desarrollo del instrumento de Compra Pública Innovadora

 

28 de Mayo de 2015 (Europapress).- La Universidad de Extremadura (UEx) es "pionera" en el impulso de la innovación empresarial a través de un nuevo instrumento de financiación de la I+D+i, la Compra Pública Innovadora (CPI).

 

Este sistema, que promueve la Unión Europea y el Ministerio de Economía y Competitividad, busca fomentar la innovación tecnológica en las empresas a partir de la demanda de las administraciones públicas. Con una inversión cercana a los 2 millones de euros en compras públicas innovadoras, la universidad es "pionera" en el desarrollo de este mecanismo en Extremadura y ha diseñado, además, una metodología propia para la ejecución de CPIs de pequeño presupuesto. La UEx es, por tanto, la primera entidad pública que desarrolla este "novedoso instrumento" en la región a través de la firma de dos convenios de fomento de la innovación desde la demanda con el Ministerio de Economía y Competitividad.

 

 


El Plan de Innovación en la PYME llegará a unas 700 empresas.

 

24 de Marzo de 2015 (Europapress).- Las acciones del Plan de Innovación en la Pequeña y Mediana Empresa de Extremadura en 2015 llegarán a unas 700 empresas de la región, con una dotación global de 2,6 millones de euros.

 

Este nuevo Plan de Innovación en la PYME alinea sus acciones con la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura y Agrotech mediante el impulso de nuevos proyectos innovadores en las empresas de menor tamaño y las del entorno rural..

 

 


Jornada sobre gestión de la innovación en la PYME.

 

12 de Marzo de 2015 (El Periódico Extremadura).- El Centro de Excelencia de Extremadura celebrará hoy jueves, 12 de marzo, a partir de las 9.30 horas, en la sede de Extremadura Avante, la jornada "La Gestión de la Innovación en la Pyme".

 

El principal objetivo de la actividad es la búsqueda de la mejora para las empresas en distintos aspectos de la innovación, como pueden ser: visión global, diseño, tecnología, orientación al mercado, "networking", análisis de la competencia, gestión de diversos clientes, etc.

 

 


Un congreso aborda este viernes en Badajoz la internacionalización, la innovación e industrialización de Extremadura.

 

4 de Diciembre de 2014 (Europapress).- La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) organiza el Congreso "3E=3i para la Internacionalización, Innovación e Industrialización de Extremadura", que tendrá lugar este viernes, día 5, a partir de las 11,00 horas, en la capital pacense. El acto, que tendrá lugar en la sede de la Creex en Badajoz (calle Castillo de Feria, s/n), se enmarca dentro del programa de difusión y promoción del Plan 3E.

 

Con el mismo, la patronal extremeña pretende que especialistas con "alto" conocimiento de la "realidad" regional, nacional e internacional, aporten su visión de la innovación, industrialización e internacionalización de la economía regional, y su contribución al desarrollo de la misma.

 

 


El Programa de Emprendimiento e Innovación Social impulsará la creación de empresas sociales.

 

11 de Noviembre de 2014 (Digital Extremadura).- El Programa de Emprendimiento e Innovación Social impulsará la creación de empresas sociales y proporcionará formación a emprendedores, buscando así el refuerzo de las estructuras públicas para dar mayor apoyo a los nuevos modelos empresariales emergentes dentro del ámbito del emprendimiento social.

 

El Gobierno de Extremadura pone en marcha la iniciativa, que se alineará con la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 de Extremadura, y que generará un ecosistema de apoyo a los emprendedores sociales mediante una metodología propia adaptada al contexto de la región.

 

 


Comienza un programa con formación sobre innovación para empresas creativas.

 

15 de Octubre de 2014 (Expansion.com).- El programa 'De Creativo a Empresario' ha comenzado en Mérida con una sesión formativa sobre la elaboración de un plan de innovación para empresas creativas. El Gobierno de Extremadura a través de la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora ha puesto en marcha una iniciativa "pionera" para mejorar competencias y habilidades empresariales que consta de dos fases. En concreto, la primera de ellas consiste en seis sesiones formativas en diferentes puntos de la región.

 

El proyecto abordará en próximas sesiones formativas, temáticas como la planificación económica de la empresa, el comercio electrónico o el diseño de estrategias de márketing entre otras, informa en nota de prensa el Gobierno extremeño.

 

 


FUNDECYT-PCTEx llevará acabo acciones de sensibilización en "Cáceres Innovación".

 

7 de Octubre de 2014 (Digital Extremadura).- La Escuela de Organización Industrial ha adjudicado a Fundecyt-Pctex el diseño y producción de actividades del Proyecto Fomento de la Innovación y Modernización del Pequeño Comercio en el Municipio de Cáceres “Cáceres innovación”.

 

Las acciones contribuirán a dinamizar, aflorar y potenciar los aspectos innovadores de las Pymes comerciales de Cáceres mediante acciones de diseño y dinamización basadas en un modelo de gestión y promoción colectivo del sector comercial, que a través de la participación y colaboración entre los diferentes grupos de interés, impulse el desarrollo profesional y de negocios desde una visión corporativa y orientada a la excelencia.

 

 


Empresas creativas de Extremadura recibirán asesoramiento en innovación o marketing en el marco de un programa.

 

1 de Octubre de 2014 (Europa Press).- Las empresas creativas de Extremadura pueden aumentar la competitividad con su participación en el programa 'De Creativo a Empresario' que ha puesto en marcha el Gobierno de Extremadura para "ofrecer formación y asesoramiento personalizado a negocios de estas características".

 

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Cavatrans y permitirá a las empresas y profesionales mejorar habilidades empresariales a través de la formación y el asesoramiento personalizado en aspectos como la innovación, la industria creativa y estrategias de marketing. Así, según señala el Gobierno extremeño en nota de prensa, el programa 'De Creativo a Empresario' se desarrollará a través de la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora y consta de dos fases, la primera de ellas formada por seis sesiones formativas abiertas que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la región y que serán impartidas por destacados profesionales en Extremadura.

 

 


La UE pone como ejemplo a Extremadura en materia de innovación y cooperación transfronteriza.

 

15 de Septiembre de 2014 (Región digital).- El director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa, y el director general del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Germán Puebla, han mantenido un encuentro con un grupo de responsables políticos y académicos procedentes de Perú y Brasil.

 

Cabe señalar que, la delegación se encuentra en la región realizando una visita de estudio para conocer a través del ejemplo de Extremadura, como se desarrolla la política regional de la UE tanto en lo que se refiere a la innovación como a la cooperación transfronteriza.

 

 


El Centro Europeo de Empresa e Innovación de Extremadura aprueba su plan de apoyo a emprendedores y pequeñas empresas.

 

11 de Septiembre de 2014 (UEx).- Además de fomentar y apoyar la innovación en las empresas, ofrecerá "asesoramiento especializado, asistencia técnica para participar en proyectos o apoyo en la apertura de nuevos mercados y cooperaciones internacionales, además de informar sobre convocatorias y formas de actuación para tener acceso a la financiación europea".

 

La comisión estratégica del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Extremadura, ubicado en Cáceres, ha aprobado el "Plan Estratégico" de actuación del centro, en el que se fijan las líneas de trabajo y objetivos, y que contempla apoyo y servicios tanto a entidades como a emprendedores y a pequeñas y medianas empresas (PYMES). En concreto, el CEEI es una organización profesional cuyo objetivo es promover, estimular y desarrollar la innovación en las pequeñas y medianas empresas "en todas las etapas de su vida", tanto para su consolidación como para su creación.

 

 


Un 43% de las empresas extremeñas incluyen la innovación en sus estrategias.

 

15 de Junio de 2014 (UEx).- El 43 por ciento de las empresas extremeñas declara haber introducido innovación durante los últimos tres años en su estrategia, según un estudio elaborado en 2013 para la Cátedra de Innovación de Fundecyt-PCTEx y la Universidad de Extremadura.

 

El secretario general extremeño de Ciencia y Tecnología, Juan Cardesa, ha explicado que esta cifra supone un 5 por ciento más en relación al estudio elaborado para 2012 y representa un "cambio de tendencia" en la comunidad, ya que en los últimos años este indicador había sido decreciente..

 

 


Presentación del V Informe de Innovación de la Empresa Extremeña.

 

27 de Mayo de 2014 (UEx).- El próximo Jueves 5 de Junio tendrá lugar la presentación de los resultados del V Informe de Innovación de la Empresa Extremeña que todos los años elabora la Cátedra de Innovación UEX / FUNDECYT-PCTEX.

 

La presentación tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a las 10:00 y contará con la presencia del Secretario General de Ciencia y Tecnología, el Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el director de la fundación FUNDECYT-PCTEX.

 

 


La Junta amplia los fondos para la innovación del emprendimiento.

 

4 de Mayo de 2014 (Gobex).- El Gobierno de Extremadura ha ampliado los fondos para las ayudas al fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la actividad emprendedora y empresarial de las pymes y grandes empresas, incrementando en más de 900.000 euros el crédito inicial de la convocatoria de este año, que alcanza de esta manera, los casi 3 millones de euros.

 

El Diario Oficial de Extremadura publica hoy el anuncio de ampliación del crédito para estas ayudas dirigidas a la realización de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en las empresas extremeñas.

 

 

Más empresas y mayor innovación, ejes claves para modernizar la región.

 8 de Abril de 2014 (Expansión).- La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha intervenido en Cáceres en el acto académico del día del centro de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo para festejar a su patrón, San Vicente Ferrer, donde ha destacado que los jóvenes son el "factor fundamental" para lograr el reto de modernizar la región y crear más empresas.

 

En este sentido, se ha referido a la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura, que ha sido definida por el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, como un referente para todas las regiones europeas y que define las cinco áreas en torno a las que debe girar el desarrollo de esta comunidad autónoma, que son la agroalimentación, el turismo, las ciencias de la vida y la salud, las energías limpias y las tecnologías de la información y la comunicación.

 

 


En "Transfiere 2014", FUNDECYT-PCTEX destaca el potencial de Extremadura como destino de la innovación.

 

14 de Febrero de 2014 (Gobex).- Fundecyt-Pctex destaca en 'Transfiere 2014´ el potencial de Extremadura como destino de la Innovación y comparte en Málaga con representantes de 22 parques científicos y tecnológicos del país, empresas innovadoras y universidades su visión de la región, con un gran potencial de cara al nuevo marco presupuestario del Horizon2020 gracias a la Estrategia Regional de Especialización Inteligente, y su alineamiento con las tendencias mundiales, y el V Plan Regional de Investigación e Innovación.

 

 


El II Concurso Ingenio e Innovación. Hecho en Extremadura premiará a los mejores inventos de alumnos de la región.

 

10 de Febrero de 2013 (Europapress).- Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos residentes en Extremadura pueden inscribirse y presentar sus inventos para el 'II Concurso Ingenio e Innovación. Hecho en Extremadura', un certamen que "busca fomentar el interés de los jóvenes por la inventiva y la capacidad individual de creación".   

 

El plazo de inscripción para la segunda edición del concurso está abierto desde este lunes y hasta el próximo 15 de mayo, y su temática versa sobre cualquier tipo de invento de reciente creación, en la que se valorará la altura inventiva y la novedad, la originalidad del prototipo, así como el carácter innovador y creativo.

 

 

Una partida de 850.000 euros para la incorporación de investigadores en empresas para desarrollar proyectos de I+D+i.

 

4 de Febrero de 2014 (Expansión).- El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas destinadas a la incorporación de investigadores doctores, tecnólogos y titulados universitarios a las empresas para el desarrollo de proyectos de I+D+i en Extremadura, dotada con 850.000 euros para este año.

 

El objetivo de estas ayudas es propiciar el aumento de la inversión en el capital humano y la cualificación de los trabajadores del sector, que podrán ser contratados con el apoyo económico del Ejecutivo regional. Se trata de las primeras ayudas que se ponen en marcha dentro del V Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación, para el periodo 2014-2017, que cuenta con el consenso de todos los grupos del Parlamento regional.

 

 


El Gobierno extremeño firma dos convenios en materia de innovación tecnológica en el marco de Smart Extremadura.

 

4 de Diciembre de 2013 (Gobex).- El Gobierno de Extremadura ha firmado este miércoles dos importantes convenios en materia de innovación tecnológica durante la celebración de Foro Smart Extremadura, que se está desarrollando en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Badajoz para dar a conocer la estrategia que guiará la política extremeña de innovación hasta el año 2020.

 

En concreto, se han rubricado sendos convenios con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el MIT Enterprise Forum (MITEF) de España, filial de MITEF Global, la institución más influyente del mundo en el desarrollo del emprendimiento de base tecnológica y que está vinculada al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts.

 

 


Gobierno y partidos políticos diseñan una política de innovación para Extremadura.

 

3 de Diciembre de 2013 (Digital Extremadura).- El Gobierno de Extremadura y los cuatro Grupos Parlamentarios han rubricado este martes el primer acuerdo de la Estrategia de Especialización Inteligente, un acuerdo relativo a la política de innovación que seguirá la comunidad autónoma en los próximos diez años.

 

Según ha recordado Monago, desde el Gobierno extremeño se planteó el reto al conjunto de la sociedad y a los partidos políticos con representación parlamentaria de especializar la economía regional como una necesidad “inaplazable”.

 

 


El BBVA impulsa una estrategia de innovación empresarial en el sur de España.

 

3 de Diciembre de 2013 (La Vanguardia).- La entidad financiera BBVA ha presentado hoy en Badajoz, dentro del Foro Smart Extremadura 2020, la iniciativa "Círculo de Innovación Empresarial (CIAN)", que pretende impulsar la innovación entre las empresas de todo el sur del país como "palanca de desarrollo y crecimiento".

 

La iniciativa ya ha suscitado un "enorme interés" por parte de las empresas y empresarios de Extremadura, según ha explicado el director de la Territorial Sur de BBVA, Agustín Vidal-Aragón, durante su intervención en el Foro celebrado en Badajoz.

 

Un "deseo" de unirse al proyecto que se ha mostrado en Extremadura, Andalucía y el resto del sur de España, pues les permitirá "aprovechar el conocimiento" que para ellos supondrá el "Círculo de Innovación Empresarial".

 

 


El INE publica la Estadística sobre actividades de I+D (año 2012).

 

21 de Noviembre de 2013 (INE).- El gasto en I+D ascendió a 13.392 millones de euros en 2012, con un descenso del 5,6% respecto al año anterior. Este gasto supuso el 1,30% del PIB.

El sector Administración Pública disminuyó su gasto en I+D un 7,4% respecto a 2011, mientras que el sector Enseñanza Superior lo redujo un 7,2%. En el sector Empresas el gasto bajó un 4,1%.

La I+D interna se financió, mayoritariamente, por el sector empresas (un 45,6%) y la Administración Pública (un 43,1%).

 

 


Abiertas las ayudas Horizon 2020 a empresas para fomentar la I+D+i.

 

19 de Noviembre de 2013 (Expansión.com).- El Gobierno de Extremadura ha organizado una jornada en Mérida para ayudar a las empresas extremeñas a preparar candidaturas con el objeto de que puedan beneficiarse de las ayudas europeas Horizon 2020 para el fomento de la I+D+I.

El objetivo de la misma, que se celebra hoy, es acercar de una forma práctica y a través de una metodología muy interactiva la información y funcionamiento de Horizon 2020, así como el modo de superar las dificultades para presentar las candidatura para acogerse a la financiación europea en materia de I+D+i, que estará disponible a comienzos de 2014.

 

 


Una chimenea que produce electricidad y un parachoques de corcho, entre los ganadores del Concurso Ingenio e Innovación.

 

26 de Septiembre de 2013 (EuropaPress).- Una chimenea capaz de producir electricidad y un kit de autorriego de macetas, de Inmaculada Álvarez Bacas; un parachoques fabricado con derivados del corcho, de María Teresa Álvarez Vacas; un soporte para transportar varias bolsas de la compra sin problemas, de José Antonio Calderón Burguillos y una vitrocerámica automatizada sin mandos, de Ismael Cabeza Hernández, son los inventos seleccionados por el jurado para pasar a la fase final del certamen.

Son los proyectos de los cinco alumnos de los centros San José, Nuestra Señora del Carmen y el I.E.S Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros, que aspiran con sus inventos a ganar el I Concurso Ingenio e Innovación. Hecho en Extremadura, cuyo fallo se dará a conocer a finales de septiembre.

 

 


Un vinagre balsámico de uva gana el concurso de producto innovador de FIAL 2013.

Un vinagre balsámico de uva gana el concurso de producto Innovador de Fial 2013

 

26 de Septiembre de 2013 (Expansión).- La empresa extremeña Pago Baldíos de San Carlos ha resultado vencedora en la primera edición del concurso de producto Innovador FIAL 2013. Esta empresa, ubicada en Majadas de Tiétar (Cáceres), ha elaborado un vinagre balsámico de uva transparente denominado “Full Moon” San Carlos Gourmet.

 

Este producto es un Pedro Ximénez que mediante un proceso de ‘acetificación- con el almacenamiento del vinagre en barriles de roble americano durante doce años se convierte en un elemento óptimo para reducir el colesterol y ayuda a mantener bajo el nivel de triglicéridos.

 

 


El Centro de Investigaciones Científicas de Extremadura comienza a funcionar.

 

9 de Septiembre de 2013 (La Vanguardia).- La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha presidido este jueves la reunión para la constitución del Consejo Rector del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), con la que comienza a funcionar este órgano que unifica los recursos científicos del Gobierno regional.

 

Junto a Cristina Teniente, como presidenta del Cicytex, entre los miembros del Consejo Rector se encuentran el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez; así como representantes de las consejerías de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y de Economía y Hacienda, informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

 

 


Nace la Oficina para la Innovación de Extremadura.

La vicepresidenta extremeña, Crístina Teniente.

 

18 de  Julio de 2013 (Europapress).- El Gobierno extremeño ha puesto en marcha la Oficina para la Innovación de Extremadura, también denominada O4i, que tiene entre sus funciones la conexión entre los centros tecnológicos y el tejido empresarial de la comunidad autónoma.   

 

La oficina será gestionada por Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, en cuyas instalaciones estará ubicada, y Avante Extremadura, que es quien financia el proyecto, con 110.500 euros para el segundo semestre de 2013.   

 

Se trata de un instrumento que supondrá "un antes y un después" en el modelo de innovación empresarial de la región, según ha indicado la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez.

 

 


El Consejo de Gobierno aprueba medidas que refuerzan la apuesta por la innovación en empresas y centros de investigación.

 

16 de Julio de 2013 (Gobex).- La primera de esas medidas en la aprobación de un decreto por el que se establecen las bases de ayudas a proyectos de investigación en centros públicos de I+D+i de la región por valor de 1.200.000 euros.

 

 


Presentación del Informe 2012 sobre la innovación de la empresa extremeña.

 

20 de Junio de 2013 (UEx).- El IV Informe de Innovación de la Empresa Extremeña recoge la evolución de los principales indicadores de innovación a lo largo del tiempo, y refleja la reducción en el nivel de innovación de la empresa extremeña en un 9%.

 

El informe ya está disponible online en la sección de Resultados de la presente web.

 

 

Extremadura contará con una oficina de innovación.

 

11 de Junio de 2013 (Extremadura de Hoy.com).-  Así, lo ha señalado el Presidente Extremeño, José Antonio Monago, en el Debate del Estado de la Región, subrayando que esta Oficina contará con un equipo científico, donde las empresas encontrarán la "respuesta" a "todas" sus necesidades en este ámbito.

 

Respecto al programa operativo 2014-2020 de la UE, el Jefe del Ejecutivo Extremeño ha apuntado que el 50 por ciento del dinero que llegará irá destinado a innovación y pymes.

 

Junto con ello, Monago ha recordado el gobierno autonómico está elaborando el plan regional de innovación 2014-2016, que entrará en vigor el próximo año; así como que se desarrollará una "agenda digital" que definirá todas las políticas extremeñas sobre Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones.

 

 


La empresa 'Splash Mobile' gana la edición 2013 de los premios EmprendedorXXI en Extremadura.

 

30 de Mayo de 2013 (Europa Press).-  La empresa 'Splash Mobile', que desarrolla aplicaciones para móviles y  cuenta con un proyecto que pretende hacer accesibles los centros de  emergencia 112, ha ganado la edición 2013 de los premios EmprendedorXXI en Extremadura que impulsa 'la Caixa' y co-otorga el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), con la colaboración del Gobierno extremeño.  

 

Como primera y segunda finalistas han sido reconocidas 'The Futboling  Company', que fabrica máquinas de ocio con un modelo de negocio innovador y solidario; y 'panStamp', que diseña, fabrica y comercializa soluciones  completas de telemetría y control inalámbrico. Los tres proyectos  galardonados han sido elegidos entre las 18 empresas que se han presentado en Extremadura a los premios EmprendedorXXI. 

 

 


Un total de 18 empresas innovadoras en Extremadura aspiran a los Premios Emprendedor XXI.

 

28 de Mayo de 2013 (Europa Press).-  Un total de 18 empresas de Extremadura se han presentado a la edición 2013 de los Premios Emprendedor XXI, considerados como la iniciativa de apoyo a emprendedores más consolidada de España.   

 

La convocatoria va dirigida a empresas de reciente creación y con un "alto" potencial de crecimiento, identificado por su componente de innovación, un plan de negocio "convincente" y la consecución de hitos importantes para su desarrollo.   Se trata de una iniciativa impulsada por la entidad financiera, co-otorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de ENISA y organizada en Extremadura por Gobierno Autonómico a través de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación.

 

 


Unas jornadas analizarán las claves para generar nuevas y mejores oportunidades de negocio mediante el conocimiento y  la innovación.

 

21 de Mayo de 2013 (Europa Press).-  El Centro de Excelencia de Extremadura, situado en el Edificio Embarcadero de Cáceres, analizará este jueves, 23 de mayo, las claves para generar "nuevas y mejores" oportunidades de negocio mediante el conocimiento la innovación.   

 

 Y es que la innovación constituye "uno de los factores clave de la competitividad en las empresas", razón por la que esta jornada está dirigida a empresas de los sectores de comercio y entretenimiento, y pymes en general "que se estén planteando mejorar sus negocios mediante la innovación en cualquiera de sus vertientes para mejorar su posición dentro de su sector de actividad".   

 

Según explica el Centro de Excelencia, las causas por las que se debe innovar son "diversas y principalmente debidas a los cambios cada vez más rápidos que suceden en el entorno", ya que la competencia "es cada vez más intensa y activa".   

 

 


La Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura se encargará de la definición de la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación para Extremadura.

 

14 de Mayo de 2013 (Extremadura de hoy.com).-  Según el Gobierno Extremeño, dada su "experiencia" en proyectos y actividades en el campo de las Estrategias Regionales de potenciación a la competitividad empresarial para el fomento de la innovación, la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura es "la única entidad capacitada y el colaborador idóneo" para la ejecución técnica de la definición de la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3) para Extremadura.

 

El objetivo es priorizar, en el ámbito regional, aquellos sectores/áreas tecnológicas "potencialmente competitivos" en un contexto global, mediante la adopción de una visión "consensuada" que conduzca a una "transformación económica" de la región basada en el conocimiento y en aras de la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo.

 

 


Extremadura e Israel firman la declaración de Cáceres para colaborar estratégicamente en innovación.

 

24 de Abril de 2013 (Expansión.com).-  A partir de ahora, Extremadura e Israel se van a promover las acciones necesarias encaminadas a establecer un marco estable que facilite la financiación de la cooperación en investigación e innovación mediante la movilización conjunta de distintos instrumentos de financiación promoviendo la participación de pequeñas y medianas empresas.

 

Así se recoge de forma textual en la 'Declaración de Cáceres' que el embajador de Israel, Alon Bar, y el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, han firmado en la capital cacereña a la conclusión del 'I Foro de Innovación y Crecimiento España-Israel, avanzamos juntos'. El fin es, a partir de estas jornadas, sentar las bases de una colaboración estratégica en torno a la innovación y el crecimiento económico.

 

 


El Gobierno extremeño destinará más de 60 millones de euros a políticas de innovación en la agroindustria.

 

23 de Abril de 2013 (ABC.com).-  El Gobierno extremeño destinará más de 60 millones de euros a políticas de crecimiento e innovación con distintas medidas orientadas a uno de sus sectores más estratégicos, el agroindustrial.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy este conjunto de actuaciones, con las que Extremadura, según ha explicado su presidente, José Antonio Monago, entra en "un nuevo ciclo" económico que le permite abordar políticas de crecimiento después de 14 meses de haber hecho los "ajustes necesarios" para controlar su déficit.

 

 


 Extremadura estudiará el modelo israelí para sus polos de innovación.

El presidente de la Junta, José Antonio Monago, con el embajador de Israel en España, Alon Bar.

 

22 de Abril de 2013 (Expansión.com).- El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha convertido el emprendimiento en uno de sus caballos de batalla durante esta legislatura. Aspira a convertir la región en un polo de creación de empresas, lo que los expertor llaman "ecosistema start-up", y para ello se ha fijado en uno de los países líderes en innovación y crecimiento: Israel.

 

La región reunirá los días 23 y 24 de abril a los principales expertos en emprendimiento, capital riesgo, creación de starts-up e innovación de los dos países. Monago, en una entrevista con este diario, reconoce que es el modelo más próximo al de Extremadura pero que no piensa en imitar el "milagro israelí".

 

 


El Gobierno extremeño creará una oficina para la coordinación de los centros de investigación de Extremadura.

El Gobierno Extremeño creará una Oficina para la coordinación de los Centros de Investigación de Extremadura

 

27 de Marzo de 2013 (Extremadura de Hoy.com).- El Gobierno de Extremadura pondrá en marcha una Oficina de Coordinación entre centros de investigación y centros tecnológicos de la región, que asegure una actuación "unificada" entre esos centros y el mundo empresarial, con la finalidad de "sumar todos los esfuerzos en torno a un mismo objetivo: la innovación en nuestra Comunidad".

 

Del mismo modo, Monago ha detallado que la coordinación de esta nueva Oficina estará liderada "en cierta medida" por Fundecyt- PCTEX, por el Área de Innovación de Avante y por los distintos centros tanto públicos como privados de investigación, según informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

 

 


Convocado el concurso: "Ingenio e Innovación. Hecho en Extremadura .

Convocado el concurso "Ingenio e Innovación. Hecho en Extremadura" para incentivar el emprendimiento y difundir el potencial innovador de la región

 

19 de Marzo de 2013 (Extremadura de Hoy.com).- Los colegios de ingenieros y peritos de Badajoz, la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx y la Fundación Fundecyt-PCTEX han convocado el concurso 'Ingenio e Innovación. Hecho en Extremadura´, que tiene por objeto fomentar el interés de los jóvenes por la inventiva y la capacidad individual de creación.

 

El Parque Científico y Tecnológico de Badajoz ha sido la sede de presentación de este concurso en su primera edición, una iniciativa que persigue incentivar la cultura emprendedora y creativa de Extremadura, y dar a conocer el potencial innovador de la región. Los jóvenes interesados pueden presentar sus inventos hasta el 31 de mayo.

 

 


Extremadura se unirá a la red mundial de innovación y cooperación de la Global Service Jam.

 

21 de Febrero de 2013 (EUROPAPRESS).- Extremadura se unirá a la red mundial de innovación y cooperación de la Global Service Jam, un acontecimiento internacional con un "espíritu" basado en la experimentación, la innovación y la cooperación y cuyo lema es "48 horas para diseñar un servicio".   

 

Extrem Service Jam es el nombre local para este encuentro que reunirá a profesionales y estudiantes de diferentes sectores para crear un nuevo servicio en tan sólo dos días, del 1 al 3 de marzo, y que este año se realiza por primera vez en Mérida.   

 

El Centro Empresarial y de Nuevas Tecnologías de la capital extremeña será la sede del Extrem Service Jam, un lugar en el que "se encontrará el talento extremeño" para diseñar y crear prototipos de servicios alrededor del "desafío" marcado por la Global Service Jam a nivel internacional.

 


Extremadura contará con un Plan de Innovación y Mejora de la Competitividad para las PYMES.

 

15 de Febrero de 2013 (Extremadura de Hoy.com).- La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha presentado el Plan de Innovación y Mejora competitiva para la Pyme’, para dinamizar y fortalecer el tejido productivo de la región y que viene a cubrir una de las demandas y necesidades urgentes de las pequeñas y medianas empresas como es la innovación.

 

Con dicho Plan de innovación, que forma parte del Estrategia de Especialización Inteligente presentada la pasada semana, se pretende la preparación de las pequeñas y medianas empresas para que sean “el motor de la transformación económica que se tiene que producir en Extremadura”, cifrando en 28.725 el número de microempresas y Pymes que hay en la región, el 97,7% del tejido empresarial.

 

Mientras, Sergio Velázquez ha destacado como aspectos negativos que nuestra región no sólo es la que menos número de empresa por cada mil habitantes tiene, sino que es la comunidad con el menor número de empresas innovadoras, un 22,1% del total. Además, ha añadido que, “si las empresas no innovan, no son competitivas, y si no son competitivas es imposible generar crecimiento y empleo”, por tanto, con dicho Plan, se pretende aumentar la inversión de las empresas en innovación e incrementar su competitividad.

 


Extremadura es la región en la que más crece el gasto de I+D en biotecnología.

 

18 de Diciembre de 2012 (Extremadura en datos).- Extremadura invirtió el año pasado un total de 6,9 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D) en el campo de la biotecnología. La nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística no lo dice, pero esa cifra supone un 26,7% más que el año anterior, el mayor crecimiento anual de todo el país. Este crecimiento resulta aún más positivo si se compara con el total nacional, que retrocedió un 4,4%.

 

El gasto en I+D en biotecnología en la región aumenta su peso con respecto al total del país y pasa del 0,3 al 0,5%. Este volumen puede parecer muy pequeño, pero hay que tener en cuenta que las grandes multinacionales, como es el caso de las farmacéuticas, tienen sus sedes en Madrid y Cataluña, dos comunidades que acaparan el 56% del total.

 


Jornada "Universidad, Emprendimiento Creativo e Innovación" en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

 

12 de Noviembre de 2012 (Extremadura de hoy.com).- El Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, en Badajoz, acoge este lunes el desarrollo de la jornada ‘Universidad, Emprendimiento Creativo e Innovación’, organizada por Extremadura Avante en colaboración con la Oficina de Orientación Laboral de la Universidad de Extremadura.

 

En esta ocasión, más de veinte universitarios, especialmente de último curso de las distintas facultades de la Universidad de Extremadura y alumnos egresados de la misma, están asistiendo a esta jornada, la cual tiene como objetivos trabajar las capacidades emprendedoras de los asistentes, mostrando aplicaciones prácticas del mundo empresarial.

 


La estrategia de innovación destina 10 millones a proyectos en Extremadura

 

10 de Octubre de 2012 (EFE).- La Estrategia Estatal de Innovación (E2I) pone al alcance de las empresas extremeñas hasta final de año un total  de 10 millones de euros para proyectos en el área de la exportación relacionados con la innovación.

 

Así lo ha explicado, a preguntas de los periodistas, el director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, con motivo de la celebración del "Foro Extremadura Emprende", unas jornadas que dan información a los emprendedores sobre las herramientas para exportar.

 


Jornadas sobre Innovación Alimentaria (alimentos de IV y V gama)

 

3 de Octubre de 2012 (Europa Press).- El Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) acoge este viernes la segunda sesión de la 'I Jornada Innovación en el sector alimentario: IV y V Gama', organizada por Extremadura Avante.

 

Esta jornada está orientada a mostrar a las empresas alimentarias nuevas técnicas de producción y envasado de alimentos, con el objetivo de proponerles alternativas que les permitan atender las necesidades actuales de los consumidores, mejorando su posición en el mercado mediante la oferta de productos de alto valor añadido.

 


Mérida acogerá las I Jornadas de Innovación y Redes Sociales

 

31 de Agosto de 2012 (ExtramaduradeHoy.com).- Mérida acogerá el próximo 21 de septiembre las I Jornadas de Innovación y Redes Sociales.

 

Las diversas ponencias programadas a cargo de profesionales “de reconocido prestigio”, ofrecerán una amplia visión de las Redes Sociales “de forma profesional, dinámica y abierta al networking”.

 

 


El Director del PCTEX defiende la innovación para salir de la crisis.

 

9 de Julio de 2012 (Europapress).- El director del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEX), Antonio Verde, ha asegurado que "la solución a la crisis pasa por apostar fuertemente por la innovación".   

 

Verde ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la inauguración en Badajoz del Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura sobre Innovación Interactiva.   

 

El programa del curso para los tres próximos días se detendrá en cuestiones como los modelos interactivos de la innovación, los catalizadores de recursos de I+D o el potencial de la innovación con la presencia de personalidades destacadas en este ámbito. Entre ellos figura el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Merino, la investigadora de la UEX y del Grupo INVE, Alicia Guerra, o el director de la Cátedra de Innovación de la UEX, Francisco Javier Miranda.

 

 


El Informe 2011 sobre la innovación de la empresa extremeña se presentará en Badajoz el próximo 7 de Junio.

 

5 de Junio de 2012 (UEx).- El próximo Jueves 7 de Junio en el salón de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a las 12:00 se presentarán los resultados del Informe sobre la Innovación de la Empresa Extremeña (2011) elaborado por la Cátedra de Innovación de la UEx, patrocinada por el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

 

El informe ya está disponible online en la sección de Resultados de la presente web.

 

 


El Gobierno de Extremadura estudia crear un Centro Europeo de Empresa e Innovación.

 

24 de Mayo de 2012 (EFE).- El Gobierno de Extremadura está estudiando la posibilidad de crear un Centro Europeo de Empresa e Innovación (CEEI) que colabore en el fomento de la innovación, la diversificación de la actividad productiva y el desarrollo tecnológico en la región.

 

El secretario general de Empleo y Actividad Empresarial del Ejecutivo extremeño, Sergio Velázquez, se ha reunido en Málaga con el presidente de la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresa e Innovación Españoles (ANCES), Álvaro Simón de Blas, para conocer de primera mano el apoyo y las ventajas que para las empresas extremeñas supondría contar con un CEEI.

 

Velázquez ha expuesto al presidente de ANCES el interés del Ejecutivo extremeño en la creación, mediante la colaboración público-privada, de un centro de este tipo con el que ya cuentan gran parte de las comunidades autónomas españolas, ha informado el Gobierno regional en un comunicado remitido a Efe.

 

 


Extremadura concede 3.219.748 euros en ayudas para el fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 

18 de Mayo de 2012 (EUROPAPRESS).- El Gobierno de Extremadura concede ayudas que alcanzan un total de 3.219.748 euros con destino al fomento de la actividad empresarial en la región relacionada con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, según recoge la Resolución de la Dirección General de Modernización e Innovación Tecnológica de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación publicada por el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

 

 El Ejecutivo extremeño resuelve de esta manera el último de los tres procedimientos de selección previstos en el Decreto 137/2010 de 25 de junio que establece las bases reguladoras de estas ayudas, de las que finalmente se beneficiarán setenta proyectos empresariales que recibirán de la Administración extremeña una subvención media del 28,56% de las inversiones totales contempladas, que suman 11.273.719,44 euros.

 

 


IdenTIC organiza el primer campamento de verano sobre tecnología, creatividad e innovación.

 

16 de Mayo de 2012 (Extremadura de Hoy.com).- El Consorcio IdenTIC ha puesto en marcha el "Campus 100TIC: tecnología, creatividad e innovación al servicio de la ciencia", una actividad que va a desarrollar en su Centro de Orientación y Formación en Nuevas Tecnologías (Creofonte) en Casar de Cáceres, y que está pensada para que los más pequeños disfruten de un tiempo de ocio y vacaciones creativas.

 

Para ello, este campus está dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años, y se plantea como una “alternativa didáctica diferente”, donde los participantes van a realizar proyectos científico-tecnológicos bajo un marco “innovador y creativo” en el que aprender haciendo.

 

 


Publicado un artículo sobre la capacidad de innovación empresarial en regiones de convergencia

 

6 de Mayo de 2012 (BICE).- El Boletín Económico del ICE publica un artículo en su número 3025 sobre la Capacidad de Innovación Empresarial en Regiones de Convergencia.

 

La finalidad fundamental de este trabajo es identificar las principales variables que contribuyen de forma significativa a potenciar el esfuerzo innovador de las pequeñas y medianas empresas en una región de convergencia europea. Poder identificar los factores que influyen en la capacidad de innovación de las empresas, se antoja fundamental para que los gobiernos regionales diseñen adecuadamente sus políticas de I+D+i.

 

 


La revista Cuadernos de Gestión publica un monográfico sobre INNOVACIÓN.

 

15 de Marzo de 2012 (Dialnet).- La Revista Cuadernos de Gestión (Vol.: 12, Número: 2) publica un monográfico sobre innovación en el que se abordan  los siguientes temas: Las estrategias de especialización inteligente: una estrategia territorial para las regiones  - Innovación y crecimiento económico: Factores que estimulan la innovación - Innovación y Política Tecnológica: el caso del Sector Transformador y el Sector Servicios a Empresas - Key business factors for eco-innovation: an overview of recent firm-level empirical studies  - Technology Outlooks as a tool for the management of innovation -  La gestión de la innovación como la gestión de una ecosistema heterogéneo y estructurado - La arqueología comercial en España: ¿un sistema sectorial de innovación?

 

 


El proyecto "Exnovadores" auna las entidades de Extremadura que trabajan en emprendimiento.

 

Mérida, 25 de Febrero de 2012 (lainformacion.com).- El Centro tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex), junto con otras entidades como Fundación Maimona, C.T. Feval, Cámara de Comercio de Badajoz y la entonces Sociedad Pública de Gestión de Innovación de Extremadura, S.A.U (Extremadura Avante en la actualidad), promueven el proyecto 'Exnovadores'.

 

Dicha iniciativa tiene como objetivo coordinar los servicios de apoyo al emprendimiento de Extremadura, con el fin de identificar, orientar y ofrecer asistencia técnica a todo aquel emprendedor relacionado con la innovación y el conocimiento "exnovador" para aumentar sus probabilidades de éxito.

 

 


La Comisión Europea presenta el Innovation Scoreboard.

 

Madrid, 7 de Febrero de 2012 (Madrid Network).- Según el marcador «Unión por la innovación» 2011, casi todos los Estados miembros han mejorado sus resultados de innovación. Sin embargo, la mejora de estos resultados se está ralentizando y la UE no reduce el persistente desfase que existe con los líderes mundiales de la innovación, es decir, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

 

La mayor diferencia para la UE-27 sigue hallándose en la innovación en el sector privado. La UE sigue manteniendo una clara preponderancia sobre las economías emergentes de China, Brasil, la India, Rusia y Sudáfrica. Sin embargo, China está mejorando sus resultados de innovación y está ganando terreno progresivamente. Dentro de la UE, Suecia confirma su posición a la cabeza de la clasificación general, seguida de cerca por Dinamarca, Alemania y Finlandia (véase más adelante). Las actividades de innovación de las empresas son un factor importante para alcanzar posiciones superiores tanto a escala de la UE como a nivel internacional.

 

 


El PCTEX cuenta con dos empresas nuevas.

 

Mérida, 2 de Febrero de 2012 (Digital Extremadura).- Las empresas y entidades de innovación acogidas en las instalaciones del Parque Científico-Tecnológico de Extremadura (PCTEx), en su sede de Badajoz, se elevan a cuarenta tras la incorporación al proyecto durante el último mes de dos nuevas iniciativas empresariales, 'Auscultia' y 'Extrefarma', encuadradas en distintos sectores de actividad.  

 

'Auscultia' es una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría en el ámbito de la construcción. Está especializada en peritaciones y detección de patologías constructivas en edificaciones, que define como pilares básicos en el funcionamiento de la entidad la formación especializada, la aplicación de nuevas tecnologías y la I+D+i.

 

 


La mina de la innovación.

 

Cáceres, 9 de Enero de 2012 (El Periódico Extremadura).- Imaginar, innovar, crear... Hacer posibles la puesta en marcha de proyectos económicos, empresariales o sociales con los medios y programas más modernos... Es el objetivo del Garaje 2.0., uno de los grandes edificios de arqueología minera rehabilitados en Aldea Moret -el otro es el Embarcadero-.

 

La intención parece buena, pero además ya se han dado pasos reales al perfilarse al detalle sus contenidos: tendrá un Neurona café una Sala Imaginación o una Mediateca/Business Games para desarrollar programas tan curiosos como Cocina innovación , Innovation games o un Gimnasio de ideas . Tras dos años de obras y una inversión de 4,6 millones de euros, el recinto está solo a la espera del equipamiento y el alquiler de locales para iniciar su actividad. .

 

 


El gasto de innovación tecnológica de las empresas de Extremadura aumento más de un 70%.

 

Mérida/Madrid, 14 de Diciembre (EFE).- El gasto en innovación de las empresas de Extremadura aumentó un 72,83 por ciento en 2010, el incremento más alto registrado en el país, según la última encuesta sobre innovación en las empresas que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística.

 

En el conjunto del país, el gasto innovación tecnológica cayó un 8,3 % hasta los 16.171 millones de euros, que suponen el 2,1 % de la cifra de negocio de las empresas de 10 o más trabajadores con gasto en innovación tecnológica.

 

 


CTAEX premia la innovación tecnológica alimentaria.

 

Badajoz, 2 de Diciembre (Crónica de Badajoz).- El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) entregó ayer sus premios a la Innovación.

 

Dentro de la modalidad de nuevos productos, en la categoría de estudiantes, la ganadora fue María del Carmen Montero Espinosa, por su proyecto sobre Aprovechamiento de derivados apícolas para el desarrollo industrial de un nuevo alimento funcional a base de membrillo . Mientras que en el apartado de empresarios fue para Balneario El Raposo con Embutidos Morato, Gragera Industrial y Vitilosa, por su iniciativa de Nuevos usos de aceites esenciales procedentes de plantas aromáticas y medicinales .

 


El CTAEX impulsa el uso de los residuos de tomate para fabricar barnices.

 

Badajoz, 29 de Noviembre (EFE).- La empresa extremeña "Conservas Martinete" y el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) trabajan juntos para mejorar los envases de hojalata de tomate concentrado con el uso de los compuestos de las pieles de este fruto para fabricar de manera natural el barniz interior de estos envases.

 

Se trata de uno de los proyectos que explican por qué CTAEX ha recibido hoy el premio a la Excelencia Empresarial en Extremadura, entregados hoy en el Foro Emprende organizado por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación en Badajoz con el objetivo de distinguir el compromiso con la excelencia.

 

Con este nuevo uso de las pieles de los tomates, que hasta ahora eran destinadas al alimento para el ganado y a usos cosméticos debido a las propiedades antioxidantes del licopeno, la empresa de conservas Martinete ubicada en las Vegas del Guadiana (Badajoz) será la primera en España en producir lacas naturales a partir de recursos renovables generados por ella misma.

 


La teja extremeña, premio de innovación en Alemania.

 

Badajoz, 23 de Noviembre (Hoy Digital).- Una teja convencional -de hormigón, cerámica, cumbrera o de cualquier otro tipo- a la que se ha dotado de un resalte horizontal, así como de una pieza para la compensación de vertientes. Este invento ha conseguido la medalla de plata en 'iEna 2011', uno de los certámenes de innovación mas importantes del mundo que se ha celebrado en Alemania el pasado mes de octubre.

 
La teja soporte universal ha sido desarrollada por Innova Extremadura, un grupo formado por Domingo Panea Medina (funcionario de Mérida), Ángel Reyes Guerrero, (constructor de Aceuchal) y José Miguel Guerrero Serrano (distribuidor de lubricante de Los Santos de Maimona). El producto está protegido por patente de invención y presentado a nivel europeo en diferentes eventos: la British Invention Show de Londres o famosa feria de Invenciones de Croacia.

 


La UEX pide que se impulse la transferencia de conocimiento.

 

Badajoz, 11 de Noviembre (EFE).- El vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura (Uex), Manuel Ángel González Lena, ha pedido que se impulse la transferencia de conocimiento científico, para lo que ha animado a que se establezcan colaboraciones con centros científicos especializados.

 

El vicerrector ha realizado estas reivindicaciones en la celebración del día del patrón de la Facultad de Ciencias San Alberto Magno en Badajoz, donde ha pedido que se difundan los títulos de ciencias y se desmonten los "tópicos" sobre su dificultad para lograr la excelencia en la UEx de aquí a cinco años.

 

En ese tiempo, la UEx deberá implicarse en el desarrollo del proyecto Hidranatura de gestión eficiente de los recursos hidranaturales, por el que se ha sido nombrada Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional y con el que en su opinión Extremadura puede "alcanzar la excelencia". .

 

 


Un proyecto de la Fundación Biodiversidad y el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura promueva la empresa innovadora 

 

Mérida, 3 de Noviembre (Europa Press).- La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, y el director general del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEX), Antonio Verde, han rubricado en Madrid el acuerdo de colaboración para el desarrollo del proyecto 'Inter: Iniciativas de Naturaleza y Tecnología en la Extremadura Rural', destinado a fomentar el empleo y las buenas prácticas ambientales.   

 

El proyecto se enmarca en el Programa Empleaverde, una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para la mejora del empleo y el medio ambiente, que se cofinancia a través del Fondo Social Europeo.    El objetivo es crear, atraer y retener talento en el medio rural extremeño de manera que también en Extremadura se puedan desarrollar actividades empresariales innovadoras, vinculadas a la explotación sostenible de los recursos energéticos y ambientales de la región, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

 

 


La Diputación pacense celebrará una jornada para enseñar a innovar. a las empresas

 

Mérida,  1 de Noviembre (EFE).- La Diputación Provincial de Badajoz celebrará el próximo 4 de noviembre una jornada empresarial con el objetivo de promover espacios para que las empresas cooperen en materia de innovación, bajo el lema "Innovando en 59 segundos".

 

Las jornadas de trabajo de carácter técnico tienen como objetivo impulsar la innovación en el tejido empresarial, favorecer la gestión del conocimiento entre entidades que trabajan en esta materia y difundir los resultados del Plan de Apoyo para la Innovación de las pymes rurales, que la Diputación de Badajoz desarrolla desde el pasado mes de enero. Por ello, "Innovando en 59 segundos" va dirigido al tejido empresarial, especialmente de las zonas rurales y a entidades e instituciones que trabajen en materia de innovación en Extremadura.

 


El presidente del Gobierno de Extremadura ha apelado a la innovación como motor de transformación y crecimiento para salir de la crisis.

 

Mérida,  25 de Octubre (EuropaPress).- El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha apelado a la innovación como "motor de transformación y crecimiento", además de señalar que es un "elemento fundamental" para salir de este momento de crisis.   

 

"La innovación no es la solución, pero es una vestimenta sin la que andaría desnuda", ha señalado Monago. El presidente, durante su intervención en el Foro Innovación, celebrado este martes en Plasencia, se ha referido a la apuesta del Gobierno que él preside por la innovación y "prueba de ello" es que en el Ejecutivo regional existe una Consejería de Empleo, Empresa e Innovación.

 


La Factoría de la Innovación pone fin a su programación con una conferencia sobre internacionalización de las PYMES

 

Cáceres,  9 de Octubre (Digital Extremadura).- La Factoría de la Innovación pondrá fin a su programación este lunes con una conferencia sobre la internacionalización de las PYMES y el valor económico de la cooperación transnacional. La ponencia, que se celebrará a las 13:00 horas en el Edificio Embarcadero, correrá a cargo de Sergio Arzeni, director del centro para el emprendimiento, las pequeñas y medianas empresas (PYME) y de desarrollo local de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, con una trayectoria profesional de más de treinta años.

 

La Factoría de la Innovación, perteneciente al Centro de Conocimiento AldeaLab C3, ha impulsado hasta el momento acciones como el Innoving Creativo, el Showroom de tendencias, un programa de networking entre empresas y organizaciones, un círculo de inversores, una incubadora de proyectos innovadores y sesiones de coaching y orientación personalizada para emprendedores, entre otros. .

 


La Junta destina 1,3 millones de euros a financiar la formación en I+D+i

 

Mérida, 30 de Septiembre (EFE).- El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado hoy la firma de una adenda al convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura para la financiación del Programa de Formación de Recursos Humanos de Excelencia en I+D+i e Internacionalización de la investigación, a lo que se destinan 1.334.396 euros.

 

Este convenio tiene como finalidad la incorporación de recursos humanos a los grupos de investigación de la UEX, promover la incorporación de investigadores y tecnólogos al sector productivo extremeño, así como facilitar la incorporación a los grupos de investigación de la UEX de investigadores procedentes de Centros de I+D+i de reconocido prestigio.

 


Extremadura necesita mejor su productividad y empresas más grandes que puedan invertir en innovación

 

EuropaPRESS, 20 de Septiembre de 2011. Extremadura necesita mejorar la productividad y empresas más grandes que puedan invertir en innovación y exportación para conseguir que crezca su economía que avanzará "muy poco" en este año 2011, según se desprende del 'Informe Progreso' de la región que ha presentado este martes la Fundación Caja Extremadura.

 

El estudio, realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), analiza los movimientos de la economía extremeña y la incidencia que ha tenido la crisis económica en el tejido productivo de la región, y de él se desprende que "Extremadura ha sufrido menos la crisis" y que "lo peor ya ha pasado".

 


Alejandro Hernández Renner, nuevo Director General de Innovación y Modernización Tecnológica

 

EuropaPRESS, 27 de Julio de 2011. Alejandro Hernández Renner será el nuevo director general de Innovación y Modernización Tecnológica de la Junta de Extremadura. El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha desvelado el nombre de este nuevo director general en un mensaje que ha enviado a través de la red social 'Twitter', que recoge Europa Press.   

 

Para Monago, el área de Modernización e Innovación Tecnológica es "clave para el presente y el futuro de Extremadura", según ha asegurado en otro 'tweet' difundido en la mañana de este miércoles. .   

 


Convocados los Premios a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria.

 

EuropaPRESS, 12 de Julio de 2011. El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario 'Extremadura' (Ctaex)  ha convocado por noveno año consecutivo sus Premios a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria, que "fomenta la innovación en nuevos productos y procesos agroalimentarios" entre los estudiantes, trabajadores y empresarios.  

Así, los premios se dividen en la modalidad de productos y en la de procesos, y en cada una de ellas reconoce las categorías de estudiantes, empresarios y trabajadores innovadores, conformando un total de seis galardones.   

 


Curso de Verano en la UEX: La Innovación con mayúsculas.

 

UEX 12 de Junio de 2011. Los próximos días 6-8 de Julio de 2011 y dentro del programa de Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura se celebrará el curso que lleva por título "La Innovación con mayúsculas" en la sede del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

 

Durante el desarrollo del curso diferentes especialistas internacionales en el mundo de la innovación abordarán asuntos como la Innovación y la Competitividad, Innovación y Territorio y la Cadena de valor de la I+D+i.

 


Convocatoria del Programa Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

 

MICINN, 11 de Junio de 2011. El Ministerio de Ciencia e Innovación convoca por segundo año consecutivo el programa Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que distingue a aquellos ayuntamientos que hayan demostrado su esfuerzo y compromiso con la I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo.

 

Este distintivo reconoce a un total de 30 municipios repartidos en tres categorías según su población (menos de 20.000 habitantes, de 20.001 a 100.000 y más de 100.000). El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo día 1 de junio y finalizará el 15 de octubre. .

 


El empleo en I+D volvió a aumentar en 2010 en un 1,4%.

 

INE 10 de Junio de 2011. El empleo en I+D volvió a aumentar en 2010 con un 1,4% de subida. Según los datos provisionales del INE, la evolución de la I+D en 2010 constituye un dato esperanzador en un ejercicio sumergido de pleno en la crisis económica y refleja que el sector público está compensando las dificultades de financiación que están atravesando las empresas españolas.

 

La inversión total en I+D se mantiene prácticamente en los mismos niveles que en 2009, ya que disminuye un 1,7%, cifra que podría ser menor cuando se conozcan los resultados definitivos a la vista de lo ocurrido el año pasado

 


Extremadura expone en Brasil su experiencia en investigación transfronteriza.

 

ABC, 26 de Mayo de 2011. El coordinador del proyecto Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura-Centro-Alentejo (RITECA), Manuel Martín Bellido, en representación de la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación, asistirá a este foro, según ha informado hoy el Gobierno regional en una nota. Allí ofrecerá una conferencia sobre las oportunidades para la investigación, innovación y desarrollo en regiones transfronterizas europeas, especialmente centrada en la experiencia de RITECA.

 

Este proyecto, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tiene como objetivo la creación de un marco de colaboración entre instituciones de Extremadura y de las regiones Centro y Alentejo de Portugal en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 


El Programa INNOEMPRESA organiza una jornada informativa en Mérida.

 

Extremadura al día, 22 de Mayo de 2011 .  La Escuela de Administración Publica de Mérida será sede el próximo 1 de junio de unas jornadas de trabajo sobre el Programa Innoempresa, una iniciativa que tiene por objeto subvencionar proyectos de innovación para las pymes. A este respecto se agrupa en tres áreas de actuación, por un lado 'Innovación organizativa y gestión avanzada', con la incorporación de nuevos modelos empresariales innovadores; realización de diagnósticos de situación y planes estratégicos en la pyme y; la incorporación de diseño asociado a nuevos productos.


La segunda área es 'Innovación tecnológica y calidad', con la realización de planes de mejora tecnológica; proyectos de desarrollo tecnológico aplicado para las pymes; y la implantación y certificación de normas y sistemas de calidad.    Por otra parte, 'Innovación en colaboración', con la implantación conjunta de gestión logística, medioambiental o energética; identificación de necesidades tecnológicas; desarrollo de soluciones técnicas y organizativas comunes.   

 


El CDTI lanzará próximamente FEDER-INNTERCONECTA un nuevo programa para fomentar la colaboración público-privada.

 

PCTEX, 18 de Mayo de 2011 .  A través de la cofinanciación de fondos europeos, el CDTI lanzará, en cooperación con las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y Galicia, un nuevo programa para fomentar la colaboración público–privada en I+D de manera estable y en áreas de importancia estratégica para el desarrollo de la economía del conocimiento en esas Comunidades. De esta forma apoyará, mediante concurrencia competitiva, proyectos de I+D realizados por consorcios de, al menos, tres empresas independientes y tres años de duración. En estos proyectos se deberá subcontratar a centros generadores de conocimiento un mínimo del 15% del presupuesto.  

 

Las subvenciones concedidas podrán alcanzar hasta el 80% del presupuesto para las pequeñas empresas, el 75% para las medianas y el 65% para las grandes cuando se trate de actividades de investigación industrial y el 60%, 50% y 40% respectivamente cuando sean actividades de desarrollo experimental.

 

 


El III Encuentro con creativos promueve la innovación social en Internet.

 

Extremadura al día, 16 de Mayo de 2011 .  Tras el éxito de las dos primeras ediciones de Encuentro con Creativos organizadas desde la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, este año 2011 es una buena oportunidad para seguir avanzando en los proyectos nuevos que han ido surgiendo en la Red y que significan proyectos de transformación socieconómica y que además promueven el uso de las herramientas 2.0. En esta edición el programa tiene como lema "Promoviendo la innovación social en Internet" y se hace de la mano con América Latina para compartir casos de éxito en diferentes partes del mundo.

 

El III Encuentro con Creativos aporta una nueva dimensión a los anteriormente realizados, sin perder un ápice su espíritu innovador y participativo. Este III Encuentro se centrará en la puesta en común de empresas que han sabido desarrollar modelos de negocio creativos e innovadores y que destacan por el enfoque social aportado en sus proyectos. Se hablará de emprendimiento, participación ciudadana, sostenibilidad, medio ambiente, software libre, empleo y canales 2.0, todo en un formato ya consolidado, que aporta mayor dinamismo a las intervenciones y que potencia el seguimiento a través del videostreaming y las redes sociales.

 

 


La Publicada la convocatoria 2011 del Ecoinnovación-Programa de Innovación y Competitividad.

 

Oficina de Extremadura en Bruselas, 3 de Mayo de 2011.  El Programa Ecoinnovación financia proyectos que fomenten y potencien  la posición medioambiental y competitiva de Europa apoyando soluciones, innovadoras que protejan el medio ambiente, al tiempo que se cree un mercado más amplio para los productos y servicios, métodos de gestión y tecnologías verdes.

 

 


La Cámara de Comercio de Badajoz firma un convenio de colaboración con la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

 

EFE, 26 de Abril de 2011.  La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Badajoz  ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEx) para realizar actividades de interés mutuo.  

 

 En dicho acto han estado presentes Fernando Herrera, presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, y Antonio Verde, director general del PCTEx. Según ha puntualizado la Cámara de Comercio de Badajoz se trabajará en varias  vías de cooperación: Primeramente, se iniciará una Cooperación cruzada entre los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) de la Cámara de Comercio de Badajoz  y el Punto de Información de I+D+i (PIDi)  del PCTEx, prestando servicios a los beneficiarios de ambas instituciones y compartiendo la información que generan ambas redes.

 

 


Las ayudas al Programa de Innovación de Pymes se cifran este año en 2,3 millones

 

EFE, 19 de Abril de 2011.  El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la orden por la que se convocan las ayudas al Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas 2007-2013 (INNOEMPRESA) en Extremadura, correspondientes a este año y que se cifran en de 2.321.208 euros.

 

El objetivo de estas subvenciones es apoyar la innovación y la competitividad de las pymes mediante la realización de proyectos en los ámbitos tecnológico, organizativo y de gestión empresarial. Podrán solicitar y acogerse a las ayudas previstas las pymes, cualquiera que sea su forma jurídica, incluidas las comunidades de bienes y sociedades civiles, que cuenten con uno o más empleados, y los organismos intermedios.

 

 


La innovación empresarial cae 5 puntos en 2010.

 

La Crónica de Badajoz, 15 de Abril de 2011.  La tasa innovadora cayó en la región cinco puntos en el 2010 respecto del 2009, al pasar del 59% al 54%, según el resultado de una encuesta realizada entres las empresas extremeñas para el informe del Observatorio y la Cátedra de Innovación de la Universidad de Extremadura, presentada ayer en el Parque Científico Tecnológico del campus pacense, aunque funciona desde el pasado año.

 

Dicho informe, según Francisco Javier Miranda, coordinador del grupo de Investigación Extremeño de Marketing y Dirección de Operaciones, es en realidad una segunda edición del realizado en el 2009 para la Uex, aunque actualizado. La causa de esa reducción, dijo Miranda, está en la crisis económica, como de la reducción del empleo y del número de empresas que se consideran innovadoras.

 

 


La Junta presenta en Vigo el proyecto Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura

 

EuropaPress, 5 de Abril de 2011.  El director del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), Manuel Martín Bellido, en representación de la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, se ha desplazado hasta Vigo para presentar el proyecto Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo (Riteca), en el marco del II Foro 'Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en las regiones transfronterizas europeas', celebrado en esta localidad gallega durante los días 5 y 6 de abril.

 

 

 


Las PYMES extremeñas contarán con ayudas para la innovación que ascienden a 2,3 millones durante 2011

 

EuropaPress, 1 de Abril de 2011.  Las pequeñas y medianas empresas extremeñas contarán con ayudas de apoyo a la innovación cuyo importe global asciende a más de 2,3 millones de euros durante este año.   

 

 Se trata de las ayudas al programa de apoyo a la innovación de las pymes (Innoempresa) 2007-2013, cuyo gasto para el presente ejercicio derivado de la orden por la que se convocan tales subvenciones ha sido autorizado este viernes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

 

 

 


La Junta, el CSIC y la UEX firman un convenio de cooperación en I+D

 

EFE, 31 Marzo de 2011.  La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar; el presidente de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo; y el rector de la Uex, Segundo Píriz, han firmado hoy en Mérida un convenio marco de colaboración en materia de I+D+I.

 

En un comunicado, la Junta de Extremadura ha señalado que con el acuerdo se pretende incrementar la presencia del CSIC en la región y facilitar su integración como agente activo del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), para llevar a cabo actividades de interés en áreas estratégicas para Extremadura. Se trata de las Ciencias del Patrimonio, la Biodiversidad, las Ciencias Sociales, la Políticas Públicas y el Desarrollo Sostenible.

 

 

 

 

Póngale nombre: Se ha dado salida a la carrera para poner nombre al nuevo Programa de Investigación e Innovación de la UE.

 

Oficina de Extremadura en Bruselas, 29 Marzo de 2011.  Los investigadores, ingenieros, empresarios, innovadores, estudiantes y otros creadores tienen hasta el 10 de mayo para proponer un nombre pegadizo, atractivo y pertinente para el nuevo Programa de Innovación e Investigación de la UE que se aplicará a partir de 2013.    

 

 El concurso que ha lanzado la Comisión Europea está relacionado con la actual consulta a los interesados sobre el Libro Verde de la Comisión acerca del nuevo programa, que constituirá un aspecto central de la iniciativa «Unión por la innovación» y de la Estrategia Europa 2020. La Comisión propone una manera más inteligente de apoyar a los investigadores e innovadores en Europa a fin de dar un mayor impulso a la excelencia y contribuir a que las buenas ideas lleguen al mercado y generen un crecimiento económico sostenible y nuevos empleos.

 

 

 


Inaugurado el Embarcadero un edificio donde la innovación y la creatividad se proyectan al futuro

 

Digital Extremadura.com, 23 Marzo de 2011.  La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha sido la encargada de inaugurar el edificio EMBARCADERO junto al Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

 

Los tres espacios conceptuales y físicos que dividen el espacio son:

 

1)    La Nave de Innovación social y económica, que alojará empresas especializadas en gestión, comunicación e innovación social y económica. 

 

2)    La Nave Minería de Ideas que alojará servicios como el Centro de documentación y de la minería, el Archivo de Creadores de Extremadura, el Observatorio de las industrias Creativas y Culturales, una sala polivalente y una biblioteca pública.

 

3)    La Factoría de la sostenibilidad que alojará empresas relacionadas con la sostenibilidad y el medioambiente y salas destinadas a la formación especializada. .

 

 

 


Estudio sobre el gasto e innovación en España del Strategic Research Center de EAE Business School. 

 

EuropaPress, 21 Marzo de 2011.  Dicho estudio señala también que el gasto en esta materia también se redujo en 2009 en relación a 2008 (-30,9%), puesto que hace tres ejercicios la comunidad desembolsó en actividades relacionadas con la innovación 79,6 millones de euros, una cifra sustancialmente superior a la del año siguiente.

 

De este modo, el informe analiza el esfuerzo innovador en cada comunidad autónoma, y revela que en el caso de las islas, el archipiélago ha visto como este índice caía un 66,67% entre 2008 y 2009, frente al aumento generalizado del conjunto de regiones (+13,64%). Así, la caída en el caso de Baleares contrasta con el aumento experimentado en Madrid (+25,78%), Castilla-León (+17,39%) o Aragón (+12,12%). .   

 

 

 


El Centro de I+D+i  de Promedio en Badajoz formará parte del Sistema Extremeño de Ciencias, Tecnología e Innovación. 

 

EuropaPress, 4 Marzo de 2011. El Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local, que será la futura sede del Consorcio de Gestión Ambiental de la Diputación de Badajoz (Promedio), formará parte del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).   

 

Así lo han confirmado el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el director general de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, en el acto de puesta de primera piedra de este edificio que ha tenido lugar en Badajoz. .

 

 


II Fórum de la Innovación y las Nuevas Tecnologías de Extremadura.

 

Región Digital.com, 1 Marzo de 2011. El Fórum de la Innovación y las Nuevas Tecnologías de Extremadura 2011 tendrá lugar en FEVAL, Institución Ferial de Extremadura, y se configura como un evento que centraliza la información del sector de la innovación y las nuevas tecnologías y es, además, el mayor foro para poder debatir e intercambiar información, opiniones y tendencias.

 

Por ello, es una cita ineludible para el profesional y una forma óptima y rentable para la empresa de dar a conocer su oferta en productos y servicios y estar al día en las últimas novedades del sector.

 

 

 


La Orden-Valdesequera tendrá personalidad jurídica propia en 2011.

 

EFE, 22 Febrero de 2011. El Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera se integrará en 2011, junto con el Instituto Agroalimentario de Extremadura y el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y pasará a tener personalidad jurídica propia.

 

La creación de este centro se recoge en la recientemente aprobada Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado remitido a Efe. Esta nueva etapa, que está a punto de abrirse, dotará al Centro Finca La Orden-Valdesequera de personalidad jurídica propia, lo que le permitirá formalizar de manera directa contratos de bienes, servicios y personal, atraer subvenciones y proyectos nacionales y europeos, y ofertar servicios de investigación.

 

 


Las 50 empresas más innovadoras.

 

Marketing Directo.com, 18 Febrero de 2011. El marco actual del mercado de los negocios está lleno de empresas cuyos principales directivos siguen un modelo ya obsoleto basado en la inercia, los despidos, las demandas,… cualquier cosa que aporte algún céntimo y retrase lo inevitable. ¿Cuántas de estas empresas se mantendrán en el año 2025? Pocas.

 

El mundo se regirá por las compañías de esta lista realizada por Fast Company. Todas ellas están dispuestas a acabar con las ideas convencionales y a reinventarse cada día. No es ninguna sorpresa que en el primer puesto se encuentre Apple, pero entre los diez puestos siguientes si podemos encontrar detalles inesperados: en el número dos se sitúa Twitter, debido sobre todo a su fuerte crecimiento en los últimos años; la tercera empresa más innovadora es Facebook, con un número cada vez mayor de usuarios; les sigue en cuarta posición, Nissan; y en quinto puesto encontraríamos a Groupon.

 

 


El Parque Científico y Tecnológico de Extremadura organiza el Foro de la Innovación en el sector de las Energías Renovables.

 

Región Digital, 14 Febrero de 2011. El Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, en el marco del Proyecto ICENER, Innovación para la Creación de Empleo en el Sector de las Energías Renovables en Extremadura, del Programa Empleaverde (2007-2013) de la Fundación Biodiversidad y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, organiza el Foro de la Innovación en el sector de las Energías Renovables.

 

Esta jornada tiene como objetivo analizar diferentes temáticas en relación a la Innovación en el sector de las Energías Renovables, para ello se ha establecido una amplio programa que dará comienzo con la presentación de estudios y guías del proyecto ICENER.

 

 


La revista Economía Industrial presenta un monográfico bajo el título "Gobierno y transferencia del conocimiento: El reto de la Innovación. 

 

DIALNET, 14 Febrero de 2011 . Entre otros se recogen artículos relativos al enfoque de gobierno del conocimiento organizativo, el análisis de los procesos de I+D en la generación de innovación de EBT en parques científicos y tecnológicos, la importancia del capital intelectual en la empresa, pautas de difusión de la tecnología española, etc. 

 

 


La Federación Empresarial Cacereña inicia un curso gratuito de gestión de la innovación para mejorar la competitividad.

 

Europa Press, 10 Febrero de 2011 . La Federación Empresarial Cacereña (FEC) va a iniciar un curso en la modalidad de teleformación, que se denomina 'Gestión de la innovación para la mejora de la competitividad empresarial', dirigido a empresarios y trabajadores de todos los sectores.   

 

Este curso busca la consecución de tres objetivos básicos, como son conocer los aspectos básicos que comprende la innovación tecnológica en las organizaciones en los ámbitos de productos, procesos y gestión; comprender los procesos de transferencia de tecnología y sus diferentes estrategias, y potenciar la importancia de los recursos humanos en la gestión exitosa de la innovación.   

 

 


Nuevo marcador de la «Unión por la innovación»: los principales competidores superan a la UE a pesar de los progresos alcanzados en muchos Estados miembros. 

 

Bruselas, 7 Febrero de 2011 (Servicio de prensa de la Comisión Europea). La UE no está consiguiendo eliminar su retraso en lo que se refiere a los resultados en materia de innovación con respecto a sus principales competidores internacionales: los EE.UU. y Japón. Si bien la tendencia en la mayor parte de los Estados miembros es prometedora a pesar de la crisis económica, el progreso no es lo suficientemente rápido. China está reduciendo rápidamente su retraso.

 

Dentro de la UE, Suecia es el país que obtiene los mejores resultados. Estas son algunas de las principales conclusiones del marcador de la «Unión por la innovación» de 2010 publicado hoy por la Comisión Europea. Tiene como objetivo ayudar a los Estados miembros a identificar sus ventajas y sus carencias y a mejorar los resultados en materia de innovación a través de sus programas nacionales de reforma en el marco de la Estrategia Europa 2020. .

 

 


Garmendia elogia los "esfuerzos" de Extremadura para alcanzar una economía "sostenible" y "más innovadora" . 

 

Cáceres,  7 Febrero 2011 (Europapress). La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado "los esfuerzos" realizados por la comunidad extremeña para construir "una economía más innovadora y más sostenible" que es "capaz de crear riqueza y empleo para todos".   

 

Para Garmendia, la Administración extremeña está potenciando el empleo "no sólo en los sectores tecnológicos o en los principales núcleos urbanos, sino también en el medio rural y en actividades productivas más tradicionales", por lo que ha resaltado que Extremadura "ha avanzado mucho y muy rápido para ser protagonista de su futuro".

 

 


La FEC organiza un curso de innovación. 

 

Cáceres, 1 Febrero de 2011 (El Periódico Extremadura). LA FEDERACION Empresarial Cacereña ha organizado un curso, que comienza el día 4, y que lleva por título Introducción a la Mediación entre organizaciones para la Innovación Tecnológica y de Gestión en Extremadura . El objetivo es crear mediadores capaces de crear flujos de colaboración, en materia de innovación tecnológica.

 

 


"Extremadura Avante" se presenta como una herramienta adaptada y moderna para la dimensión e internacionalización de las empresas extremeñas. 

 

Badajoz,  25 Enero 2011 (Región Digital). El Jefe del Ejecutivo Regional, Guillermo Fernández Vara, ha recordado que la empresa pública ‘Extremadura Avante’, que nace como consecuencia del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura.

 

Para Fernández Vara, “se están dando pasos en el camino correcto” y la nueva empresa podrá acompañar a las cooperativas, un sector muy importante dentro de nuestro sector productivo, y a las empresas extremeñas fuera de aquí. Concretamente, en ‘Extremadura Avante’, se unificarán todas las medidas de acción pública de fomento de empresas como herramienta de servicio al empresario y de acompañamiento a la Administración. Los servicios de ‘Extremadura Avante’ se agrupan en tres áreas, que son Extremadura Avante Finanzas, Extremadura Avante Infraestructuras y Extremadura Avante Servicios Avanzados para Empresas.

 

 


Desciende el gasto de innovación de las empresas en 2009. 

 

Badajoz,  3 Dic (INE). Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) procedentes de la encuesta de Innovación Tecnológica en las empresas el gasto en innovación tecnológica alcanzó en 2009 los 50.421 millones de euros en Extremadura produciéndose un descenso de más del 56% con respecto al año anterior.

 

 

 

 


Presentación en la Asamblea de Extremadura la Estrategia Industrial Innovadora para Extremadura. 

 

Mérida, 1 Dic (Innovex). La Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, presentó la pasada semana en la Asamblea de Extremadura la Estrategia Industrial Innovadora para Extremadura, que se marca como objetivo principal que el sector transformador de la región represente el 8% del PIB en 2020.

 

La industria manufacturera supone actualmente el 5% del PIB en la Comunidad Autónoma de Extremadura frente al 12% que representa en la estructura nacional. La importancia estratégica es enorme puesto que el sector transformador en la región concentra el 85% de las exportaciones de mercancías.

 

 Enmarcada dentro de los compromisos del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, la Estrategia Industrial Innovadora pretende aumentar el peso del sector industrial en la actividad económica de la región, mejorar la competitividad de la industria, fomentar la innovación a todos los niveles, favorecer la orientación de las empresas a los mercados internacionales y reforzar los sectores estratégicos, así como elevar la tasa de empleo con la adecuada capacitación de los recursos humanos, incrementando el porcentaje de las energías renovables en el consumo final. Para ello, se destinará al desarrollo y cumplimiento de la Estrategia Industrial Innovadora de Extremadura un total de 313.550.000 euros

 

 


Extremadura duplica su esfuerzo inversor en I+D en cinco años

 

Mérida, 18 Nov (EFE). Extremadura ha duplicado su esfuerzo inversor en investigación y desarrollo en cinco años, al pasar del 0,41 por ciento del PIB en 2004 al 0,88 en 2009, según ha informado hoy el Gobierno regional utilizando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En un comunicado remitido a Efe, destaca que este esfuerzo inversor se ha producido en el período de mayor crecimiento económico de la historia de España y que Extremadura ha sido, a su vez, la Comunidad Autónoma con mayor crecimiento real de su PIB durante el periodo 2000-2009.

 

 

En concreto, el gasto en I+D en Extremadura ha crecido un 171,7 por ciento durante los últimos cinco años, siendo la segunda región con mayor incremento del gasto, pues en este mismo periodo, el crecimiento medio en España ha sido del 63 por ciento. Asimismo, la Junta apunta que los datos del INE revelan que el sector público tomó en 2009 las riendas del sector privado, puesto que Extremadura fue la CCAA donde más se incrementó el gasto público en I+D el pasado año - alcanzando los 59,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,5%- y en 2008 fue la región con mayor crecimiento del gasto privado...

 

 


Extremadura quiere crear 8.000 empleos tecnológicos hasta 2015

 

Mérida, 18 Nov (EFE).  La Junta se ha marcado unos objetivos ambiciosos en materia de innovación en el tejido empresarial de la región para el año 2015. Según el presidente Guillermo Fernández Vara la intención es crear 8.000 puestos de trabajo en media y alta tecnología, tanto directos como indirectos, y cerca de 700 nuevas empresas. Además, se pretende incrementar la inversión privada en I+D+i en cien millones de euros.


Estos números serán posibles gracias a los 30 millones de euros que recibirá el sector empresarial extremeño en tres anualidades, gracias al convenio de colaboración para el desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación en la región.

 

Dicho acuerdo fue firmado ayer, en Trujillo por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y por el jefe del Ejecutivo extremeño. La vicepresidenta del Gobierno regional, María Dolores Aguilar, insistió en que este dinero irá dirigido exclusivamente al sector empresarial. El instrumento para colocar esta cuantía será Avante, el nuevo ente público de acompañamiento a las empresas, que tomará las riendas de la innovación, del emprendimiento y de la internacionalización.

 

 

 
El CTAEX falla sus octavos premios a la Innovación Tecnológica Alimentaria

 

Mérida, 14 Nov (EFE). El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario "Extremadura" (CTAEX) ha fallado por octavo año consecutivo sus premios a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria, que galardonan ideas novedosas de productos o procesos agroalimentarios. En la modalidad de Nuevos Productos Agroalimentarios, se ha otorgado el Premio Fin de Carrera al estudiante Jesús Gil Soto, por un proyecto de elaboración de cebolla caramelizada con aloe vera, según ha informado el CTAEX en un comunicado remitido a Efe.

 

En Empresas, al consorcio de sociedades lideradas por Extremeña de Abonos Líquidos, del grupo ACOREX, y las cooperativas "S.C. San Isidro de Miajadas", "Amalia de Sajonia S.C.", "Colonos de Gévora S.C.", "San Agustín de Obando S.C.L." y "Campiña Sur de Granja de Torrehermosa S.C". Estas empresas están obteniendo bioactivadores, que son principios activos que potencian procesos relacionados con el incremento de niveles de producción o resistencia de la planta a plagas y enfermedades, a partir de fuentes alternativas.

 

 

PRIMER MERCADO TECNOLÓGICO ALIMENTARIO DE EXTREMADURA   
 

 

Don Benito, 15 oct (EFE). La celebración del primer mercado tecnológico alimentario será la principal novedad de la XXII edición de la Feria Ibérica de la Alimentación (FIAL), que se desarrollará del 3 al 6 de noviembre en las instalaciones de Feval, en Don Benito. Este primer mercado tecnológico alimentario, organizado por Modelo Regional de Innovación Empresarial de Extremadura (INNOVEEX) y Red de Unidades de Transferencia de Resultados de Investigación (RETRIEX) y la propia Feval, nace con el fin de facilitar acuerdos comerciales y fomentar la cooperación tecnológica a través de reuniones bilaterales.

 

Estará dirigido a empresas, centros tecnológicos, universidades y organismos públicos, cuya actividad tenga relación con el sector agroalimentario. Este mercado tecnológico alimentario se enmarca en una edición de FIAL que reunirá en conjunción con el Salón de Hostelería (Hosteq) y con el Salón de Tecnología Alimentaria (Elabora) a unas 130 empresas expositoras.

 

Del 3 al 6 de noviembre se darán cita en Feval empresas de vinos y licores, lácteos, cárnicos, aceites y aceitunas, conservas, frutas, cafés e infusiones, pastelería, tecnología del frío aplicada al sector alimentario, sistemas de etiquetado, catering y productos de limpieza, entre otras. Asimismo, en el marco de estos certámenes se celebrará el V Encuentro Internacional de Compradores, que reunirá a 101 importadores procedentes de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Taiwan, Emiratos árabes, Brasil, Paraguay, Malasia, Rusia, Francia y Holanda, entre otros países.

 

 


GOBIERNO Y JUNTA COOPERAN EN INNOVACIÓN CON UNA INVERSIÓN DE 30 MILLONES   

 

Mérida, 1 oct (EFE). El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn) y la Junta de Extremadura para el fomento de la innovación, un acuerdo que está dotado con 30 millones de euros, ha informado la Delegación del Gobierno mediante una nota.

 

Se trata de llevar a cabo actuaciones de fomento de la innovación en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación del Ministerio y su contribución al cambio de modelo productivo.

Este convenio, se agrega, se suma al aprobado la pasada semana en el Consejo de Ministros, y firmado ayer en Zafra (Badajoz) por la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Mario (MARM), Elena Espinosa y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para el desarrollo de los regadíos de la zona del Zújar y Monterrubio de la Serena, por importe de 40 millones de euros.

La cantidad incluida en el Convenio aprobado hoy por el Consejo de Ministros irá dirigida a la financiación del Programa EXTREMADURA-IN de intensificación de la I+D+i empresarial en esta Comunidad.

 

 


CREADO EL CLUSTER DEL DEPORTE Y DEL OCIO DE EXTREMADURA   

 

Mérida, 23 sep (EFE). El Cluster del Deporte y del Ocio de Extremadura, que pretende incentivar la competitividad e innovación de las empresas del sector en la región, ha nacido con 16 empresas asociadas y espera contar a finales de año con un total de 50. La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, y el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, han presentado hoy en rueda de prensa este nuevo cluster, acompañados por su presidente, David Cerro.

 

 

Según han puesto de relieve, esta alianza nace para impulsar la cooperación de las empresas extremeñas del sector y mejorar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado. Asimismo, se trata de potenciar el tejido empresarial del deporte en la región, no sólo en el ámbito económico, sino también en la profesionalización e innovación del sector. Carlos Javier Rodríguez ha destacado que el deporte "trasciende mucho más allá de lo que es la práctica deportiva" y Extremadura se encuentra en una "posición privilegiada" para fomentar la iniciativa empresarial en este área. Por su parte, el presidente del Cluster ha indicado que actualmente la industria del deporte y el ocio mueve en España los 8.000 millones de euros y sigue creciendo, también en la comunidad extremeña, por lo que se trata de "una actividad muy transversal que puede ser un motor de la economía".

 

Además de contar con grupos de investigación de la Universidad de Extremadura, la nueva alianza engloba en la actualidad a empresas pertenecientes a la construcción y mantenimiento de instalaciones deportivas, gestión de actividades o empresas de comunicación relacionadas con el deporte.

 


LA JUNTA PRESENTARÁ A PRINCIPIOS DE OCTUBRE LA ESTRATEGIA INDUSTRIAL INNOVADORA DE EXTREMADURA   

 

Mérida, 23 sep (EFE). La Junta presentará a principios de octubre la Estrategia Industrial Innovadora de Extremadura   La Junta de Extremadura presentará a principios de octubre la Estrategia Industrial Innovadora de la comunidad, que apostará por "crear la cadena de valor" de diferentes sectores "dentro" de la región y "con" las empresas de la misma, para situar a los diferentes productos extremeños en la "vanguardia y la excelencia".

 

 

 

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, ha defendido así que gocen de una "cadena de valor" todos los sectores productivos extremeños, como por ejemplo, la agricultura, la ganadería, la piedra, el corcho, la transformación forestal, o el ibérico, donde según ha dicho "todavía salen muchas cabezas vivas a mataderos de provincias limítrofes".    "Tenemos que apostar por la industria, la transformación y la comercialización", ha señalado Aguilar, quien ha defendido que el "valor añadido" de los diferentes sectores productivos de la comunidad "se queden en Extremadura".    De este modo lo ha indicado la consejera en rueda de prensa este jueves en Mérida para presentar junto al consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, el Clúster del Deporte de Extremadura.